Islas en la red: Un mundo ciberiano

Cuando descubrimos Ciberia vivíamos en un mundo-puzzle – el mundo de las redes descentralizadas – el mundo de las naciones y vimos como Ciberia se fue conformando como un refugio para aquellos que no nos sentíamos conformes y/o contentos con ese mundo-puzzle, tras las experiencias y vivencias de ese refugio descubrimos un espacio de libertad donde a raíz de la interacción fueron surgiendo nuevas identidades que en algunos casos se plantearon la posibilidad de convertir ese refugio en residencia permanente que es cuando creo que Ciberia comienza a precipitarse a la realidad, proceso en el cual veo de especial importancia la llegada de la globalización  3.0. Es aquí cuando tenemos claro que tenemos dos posibilidades de futuro: mundo ciberiano : mundo-puzzle.

Del mundo-puzzle no voy a hablar mucho, creo que conocemos bastante bien como es y los principios bajos lo que se sustenta. Es mas bien mi interés hablar de ese mundo ciberiano al que hago referencia, y es en este punto cuando entra en juego Bruce Sterling y su Islas en la red ya que nuestro mundo ciberiano es un bebe que literariamente nació con Días verdes en Brunei y que los indianos empiezan a construir definitivamente con la hibernación de ciberpunk y el nacimiento del neovenecianismo. Y es que en Islas en la red Bruce nos presenta un mundo ciberiano un poco mas crecido donde esas identidades nacidas en ciberia se han convertido en sujetos/actores transnacionales(rizome,kymera….) que se han empoderado de tal forma que comienzan a actuar de igual a igual en funciones que anteriormente eran claramente exclusivas de los sujetos/actores clásicos del mundo-puzzle, como la seguridad y la diplomacia.

Veo importante destacar de algunos de estos nuevos sujetos su carácter tribal, transnacionalidad, y su funcionamiento bajo democracia económica ya que son estos los que considero margaritas en un mar de flores que conforman ese mundo ciberiano que tiene principios bien diferenciados del mundo-puzzle.

En definitiva ese mundo ciberiano no es mas que resultado del esfuerzo que algunos hacemos por precipitar ciberia a la realidad, pero me parece muy interesante ver como algunos tratan de exportar las lógicas del mundo-puzzle(wikipedia,libros de cara, Ley de Economia sostenible y descargas) a ciberia.

Con nuestro recién nacido mundo ciberiano, el mapa que nos dibuja Bruce Sterling en Islas en la red y mas aun teniendo en cuenta los tiempos de recentralización y descomposición que vivimos, me queda claro que es ahora nuestro momento para materializar ciberia como alternativa al mundo-puzzle.

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Komentoj

  • Anidelys Rodríguez Brito  On Aprilo 8, 2010 at 8:41 ptm

    Manuel, como sabes ando un poco desfasada y todavía no puedo hablar de Islas en la red… Pero entre líneas puedo percibir la satisfacción que va generando el “viaje de descubrimiento”, en la medida en que comprendemos los pilares sobre los que se sustenta la alternativa indiana.

Trackbacks

Respondi

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Ŝanĝi )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Ŝanĝi )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Ŝanĝi )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Ŝanĝi )

Connecting to %s

%d bloggers like this: