homo economicus-ética protestante / homo posteconomicus-ética del Hacker

Desde la estación del itinerario indiano en que me encuentro actualmente las próximas lecturas que se me presentan en el horizonte son mundo espejo, como enredadera y no como árbol y lecturas relacionadas con la sociedad que se descubre red, pero siguiente lecturas y enlaces en la indianopedia me he topado nuevamente con la obra de Juan Urrutia El capitalismo que viene y cabe decir que desde hace tiempo me pica la curiosidad por dicha obra por lo que no he podido evitar leer la presentación del mismo y algunos párrafos.

Solo después de dos o tres párrafos me ha venido a la cabeza la reflexión que les presento en el titulo de esta entrada homo economicus-ética protestante / homo posteconomicus-la ética del Hacker y es que muy posiblemente por mi reciente lectura de La ética del Hacker no he podido evitar establecer relación entre el homo economicus y la ética protestaste y por otro lado entre el homo posteconomicus y la ética del hacker.

Y es que ya en el primer párrafo de la introducción de la primera parte Juan Urrutia nos dice que no se puede reducir la naturaleza del  ser humano a la de una calculadora rápida de costes y beneficios lo cual veo que es lo que quieren hacer en algunos libros de desarrollo personal, a los cuales se hace alusión en La ética del hacker, los cuales pretenden reducir la naturaleza del ser humano a la de un ordenador programable con ciertas instrucciónes a fin de alcanzar metas.

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Komentoj

  • Ivan  On Marto 7, 2010 at 11:16 atm

    He echado un vistazo a la intro de Juan después de haber leído La ética del hacker y creo que tienes razón con el paralelismo (que se suma al de ética protestante-monasterio vs. ética hacker-academia). Como dice Juan, es inútil modelar al individuo con la caricatura economicista de una máquina que sólo produce lo que se le pide sin influencia de intereses propios o sociales. Parece que la lectura de «El capitalismo que viene» promete…

Respondi

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Ŝanĝi )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Ŝanĝi )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Ŝanĝi )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Ŝanĝi )

Connecting to %s

%d bloggers like this: