23 / KGB, computer and me – Software libre / Open source

Siguiendo el itinerario indiano acabo de terminar de ver dos películas, la primera 23 que nos relata como dos jóvenes hackers en búsqueda de formas de luchar contra los que ejercen el control(en este caso representados por los iluminati) caen en la manos de un peligro que ya se nos advertía en Ciberia: Convertirse en títeres asalariados del sistema, la segunda KGB, computer and me en mi opinión una triste parodia simplista de los acontecimientos relatados en la primera.

23 lleva al mundo del cine algo que para nosotros es bien conocido: la posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y como estas con el paso del tiempo van estando al alcance de todos. Karl a mi modo de ver la cosas es un ciberiano, sin saberlo claro, pero son claros ejemplo de ello el hecho de comprar un apartamento para convertirlo en cierta forma en ZTA, su inclinación por derribar fronteras(nada es real, todo es posible) y su clara oposición a la apropiación de la información por parte de entes del control, en otras palabras “la información es libre”. En gran error de karl en mi opinión es no tomar en consideración la advertencia de Ciberia y caes en la manos de sistema convirtiéndose en un asalariado de la KGB en este caso que igual hubiera sido la CIA y el resultado seria el mismo. En definitiva creo que es gran mensaje es: Nada hacemos nosotros involucrándonos en las batallas de los poderosos, para ellos solo seremos unos títeres, nuestro camino esta en otros territorios en otras realidades.

KGB, computer and me, me parece una parodia simplista de los acontecimientos que relata 23, cargada de tecnicismo y burlas con objetivo de pintarle a los profanos la figura del hacker que algunos quieren vender. Al final todo se resume a aquí están los capturamos, ellos son los malos, nosotros los buenos.

Ciertamente las dos películas ponen de manifiesto como el mundo cambio con la llegada de las nuevas tecnologías: Las distancias desaparecen( hacker alemanes acceden a sistemas en california), todo es posible(dos jóvenes consiguen información secreta). El mundo ya no es el mismo y esto esta presente en ambas películas.

En cuanto al hackerismo de los protagonistas creo que esta claro que el astrónomo friki nada tiene que ver con los hackers, yo lo veo así: El hacker es pro activo, es como el surfista que va corriendo a las olas en búsqueda de aventuras y nada tiene que ver con el vigilante de la playa que sabe surfear y surfea/actúa cuando su profesión se lo pide. Ambos tienen tienen conocimientos de las olas y de sus tablas pero nada tienen que ver el uno con el otro.

Y para terminar creo que 23 esta del lado del Software libre donde sabemos que las libertad es importante y KGB, computer and me del lado del Open Source simplista y tecnicista.



Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Komentoj

  • David de Ugarte  On Januaro 14, 2010 at 11:08 atm

    Yo no puedo evitar sentirlo así también y sacar las mismas conclusiones. Del entorno del mundo de 23 venimos los indianos, del entorno de relatos cientifistas del protagonista de “KGB, computer and me” viene el dospuntocerismo, la applemanía… etc…

  • Ivan  On Januaro 18, 2010 at 12:29 ptm

    Bueno, más que «parodia simplista» (aunque Cliff Stoll es aún más estrambótico si cabe en directo) yo diría que The KGB… está muy alineada con el Sistema… la verdad es que en 23 también se podrían haber mojado un poco más en el tema ético, pero bueno, una es un documental y la otra un drama, tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Cada una relata (excepto por el final de The KGB…) los hechos desde un punto de vista completamente local, como los Fragmentos de una rosa holográfica de Gibson.

    Tal vez sea que confundo hacker con bricoleur, pero yo veo a uno y otros como hackers por su forma de afrontar los problemas (lo explico en mi post Hackers en los dos extremos (de la línea)). A lo mejor un vistazo a La ética del hacker de Pekka Himanen me aclare el enredo terminológico. 😉

    Por cierto, no creo que el mundillo científico/universitario sea necesariamente jerárquico/borreguil (véase Stallman y compañía). Ahora bien, no se puede negar que suele seguir los caminos del Sistema bien sea porque aún confía en él o porque cree que puede subvertirlo desde su propio juego (en este sentido, las licencias libres y particularmente el copyleft son hacks legales en toda regla). Desgraciadamente, eso le lleva a compartir ciertos males del Sistema (imposición paternalista de la «libertad» por licencia) y sobre todo a dejarlo expuesto a sus cambios (como refleja magníficamente la reflexión central del artículo).

Trackbacks

  • By Subirse a los arboles. « Maoc84's Blog on Februaro 13, 2010 at 1:51 atm

    […] los que están antes de S.A., es decir los relatos ciberpunk, ciberia, ZTA, el manifiesto cibor y 23 que en gran medida nos describen el entorno donde nacimos, nos proporcionan valores, nos hablan de […]

  • By Subirse a los arboles « El Correo de las Indias on Marto 3, 2011 at 4:58 ptm

    […] los que están antes de S.A., es decir los relatos ciberpunk, ciberia, ZTA, el manifiesto cibor y 23 que en gran medida nos describen el entorno donde nacimos, nos proporcionan valores, nos hablan de […]

Respondi

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Ŝanĝi )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Ŝanĝi )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Ŝanĝi )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Ŝanĝi )

Connecting to %s

%d bloggers like this: