Ciberia se precipita a la realidad real

Acabo de regresar del viaje que de la mano de Rushkoff he realizado desde los pioneros que por distintos medios describieron Ciberia, pasando por el enamoramiento entre la espiritualidad y la ciencia a raíz de lo fractal (retroalimentación e iteración), recorriendo las experiencias de los mas diversos ciberianos que con las mismas construían una nueva forma de vivir la vida.

Hacemos nuestra primera parada y nos encontramos con aquellos primeros pioneros exploradores de Ciberia y con ellos descubrimos el mundo de posibilidades que nos ofrece Ciberia, un mundo desprovisto de las limitaciones del espacio y del tiempo y de las limitaciones que nos imponen las sociedades en que vivimos con la religión, el cuerpo y la nacionalidad. Nos damos cuenta del sinsentido de muchas de esas limitaciones. Es fascinante como ciberianos que han entrado a ciberia por distintas vías la describen de forma tan similar.

En una segunda parada descubrimos el carácter fractal de Ciberia y como evoluciona en base a la retroalimentación y la iteración lo que nos pone de descubierto que el mundo real en que vivimos cuando no estamos en Ciberia no es tan distinto aunque muchos nos quieran convencer del carácter lineal del mismo.

En nuestro continuo descubrir de experiencias de la mano de diferentes ciberianos a mi modo de ver llegamos a un punto crucial de nuestro viaje que es cuando Zarkov nos revela lo siguiente:

Zarkov le da una utilidad practica al estado sublime que proporciona la DTM usándolo para modelar la personalidad con que actúa en la vida real

Desde este momento creo que empieza entre los ciberianos una tendencia a precipitar Ciberia a la realidad real ya sea a través de las fiestas house o a través de los juegos de rol pero en ambos casos estos ciberianos modelan su personalidad con valores rescatados de ciberia lo que inevitablemente los lleva a crear nuevas identidades, nuevas identidades que no vienen a enfrentar las establecidas sino a participar en la retroalimentación y la iteración a fin de formar parte de la ecuación fractal.

En sucesivas paradas de nuestro viaje vivimos las experiencias de muchos de estos ciberianos marcados por la tendencia a precipitar Ciberia a la realidad real. En alguna parada cercana al final de nuestro viaje descubrimos que el ego de algunos introduce en ciberia nuevas forma de actuar claramente contrapuestas al ideal ciberiano.

Demos utilidad a lo que aprendemos en Ciberia, seamos surfeadores rompamos el hielo.

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Komentoj

  • Ivan  On Januaro 8, 2010 at 6:00 ptm

    ¡Un post muy acertado, sí señor! Tengo la impresión de que si el mundo se ha vuelto tan caótico (en un sentido quasimatemático) es justamente porque las tecnologías han permitido una interconexión casi total a nivel mundial. Con tantos enlaces, nunca se sabe cuando una causa en principio trivial va a formar un bucle de realimentación que aumente su efecto más allá de lo esperado. Algún desafortunado episodio reciente en la blogosfera nos lo recuerda.

    Me ha gustado mucho eso de «crear nuevas identidades […] que no vienen a enfrentar las establecidas». Creo que es justo lo que propone el Manifiesto Ciborg, asumir un yo formado de vaias identidades no excluyentes o incluso solapadas. También mes gusta la idea con la que cierras el artículo, poner en práctica lo aprendido en Ciberia. En eso estamos. 😉

  • David de Ugarte  On Januaro 9, 2010 at 8:53 ptm

    Si! 🙂
    De hecho podríamos decir que la filé no es más que un intento de mestizar Ciberia mismo -entendido como ese espacio de libertad (=plurarquía)- con el espacio de la producción física de nuestra propia existencia (=trabajo) para refusionar trabajo y vida.

Trackbacks

  • By Subirse a los arboles. « Maoc84's Blog on Februaro 13, 2010 at 1:51 atm

    […] primer lugar encontramos los que están antes de S.A., es decir los relatos ciberpunk, ciberia, ZTA, el manifiesto cibor y 23 que en gran medida nos describen el entorno donde nacimos, nos […]

  • By Islas en la red: Un mundo ciberiano « Maoc84 on Aprilo 7, 2010 at 2:42 ptm

    […] plantearon la posibilidad de convertir ese refugio en residencia permanente que es cuando creo que Ciberia comienza a precipitarse a la realidad, proceso en el cual veo de especial importancia la llegada de la globalización  3.0. Es aquí […]

Respondi

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Ŝanĝi )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Ŝanĝi )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Ŝanĝi )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Ŝanĝi )

Connecting to %s

%d bloggers like this: