Ciberia: Una sensación, dos analogías

Actualmente estoy leyendo Ciberia y a lo largo de toda la lectura no he podido dejar de tener la sensación que muchos de esos mismo que en el principio de la industrialización se movilizaron en contra de las maquinas que nos quitaban el trabajo forman parte de los que en los ochenta y noventa en sus garajes con filmadoras, computadoras y otras maquinas nacidas de las nuevas tecnologías desafiaron al sistema.

“Entrar a Ciberia” en Ciberia se utiliza de metáfora o en cierta forma de experiencia equivalente el uso de algunas drogas psicodélicas/alucinógenas. Yo voy a presentar aquí una analogía que yo identifico con lo es “Entrar a ciberia”, pongamos un caballo que desde su nacimiento fue criado para las carreras, y lleva toda su vida en las carreras pero un día en medio de una carrera busca la forma de quitarse la careta y lo consigue, se para de lleno y empieza a mirar a su alrededor, ve la cerca y empieza a correr hacia ella, salta la cerca, una vez del otro lado de la cerca nuevamente mira a su alrededor, ve un llano infinito, un bosque, un río( un sin fin de posibilidades) y empieza a correr como loco sin rumbo fijo descubriendo a cada paso algo nuevo. Esto es para mi entrar en Ciberia, esto creo es lo que sintió Craig Neidorf cuando descubría caminos secretos dento del videojuego.

Y para terminar y continuar mi lectura, una nueva analogía: Muchas veces escuchamos a personas decir frases como las siguientes: “No como pescado” “No como carne de cacería”  y en muchas ocasiones estas personas no han probado ni pescado ni carne de cacería “Un día en mi casa estábamos terminando de preparar un cachicamo(carne de cacería) y llego una de estas personas que no comía carne de cacería y se nos presento el problema “que le vamos a dar de comer” pues resulta que se nos ocurrió engañar a esta persona y le dijimos que íbamos a comer cochino, pues que gran sorpresa cuando esta persona se comía con gran deleite y hasta pidió para repetir de aquel cochino tan delicioso. Y porque les cuento esto, bueno porque al igual que la idea de no comer carne de cacería en esta persona era solo un prejuicio que desapareció al momento que a esta persona se le hizo imposible reconocer aquello que creía no le gustaba/odiaba. Al igual creo que hace ciberia, engaña a aquellos que tienen prejuicios y les permite mantener relaciones mas humanas sin prejuicio alguno y esto a mi modo de ver es un primer paso para acabar con los prejuicios ya que se puede ver lo estúpidos que son.

“La red nos permite comunicaciones sin los limites que imponen el tiempo y el espacio, la personalidad, el cuerpo, la religión, o la nacionalidad. La vasta red de comunicaciones por ordenador es un acercamiento fractal a la conciencia humana.”

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Komentoj

  • David de Ugarte  On Januaro 6, 2010 at 1:29 ptm

    Y es en esa clave precisamente que creo yo se ha de leer hoy el Manifiesto Ciborg y desde ella criticar ZTAs

  • Ivan  On Januaro 8, 2010 at 5:05 ptm

    ¡Muy buena la metáfora y la cita! Pero recordemos que el caballo tiene que aprender a sobrevivir en ese nuevo mundo que incluye el viejo, ya que probablemente sólo haya sido criado y educado para correr y recibir comida y cuidados a cambio. 😉

Respondi

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Ŝanĝi )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Ŝanĝi )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Ŝanĝi )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Ŝanĝi )

Connecting to %s

%d bloggers like this: