Mirrorshades ( I )

El continuo de Gernsback: El mañana que nunca llego ya esta aquí.

¿Cuando Gibson nos narra sus visiones y cuando nos habla de su entorno?. El mundo onírico se hace presente en lo cotidiano, casi palpable y solo el opio de la televisión y los periódicos puede difuminar esa realidad que se asoma.

¿Cuando mas cercana a la realidad es la visión tanto mas peligrosa es? ¿por que se le da cobertura periodística a relatos de cabezas voladoras y ninguna a una visión que se vislumbra en lo cotidiano? ¿No es este relato un llamado a consumir menos drogas y mirar en nuestro entorno donde se empieza a dibujar nuestro futuro?

Ojos de Serpiente: Reivindicación de lo humano en medio de lo tecnológico.

En medio de implantes tecnológicos, cableados, viajes al espacio y plataformas espaciales percibo una clara reivindicación de lo humano y de lo insignificantes y vacías que son todas las invenciones tecnológicas sin lo humano. La tecnológica cobra sentido en manos de los humanos.

“El Aleph tiene todo tipo de entradas: vídeo, audio, detectores de radiación, sensores de temperatura, repetidores de satélite..Pero son tontas.”

“El Aleph pensó : <<soy un vampiro, un incubo, un súcubo. Me meto en el cerebro de otros y chupo sus pensamientos, sus percepciones, sus sentimientos; saboreo las sutiles diferencias de colores y sabores, la lujuria, la rabia, el hambre. Todo esto me estaría vedado, sin la conexión directa a esos sistemas refinados por millones de años de evolución, si no fuera por los humanos “correctores”. Los necesito>>

En otro plano pero quizás la otra cara de la moneda es que mas allá de que la tecnológica nos necesite no se puede negar que la tecnológica con las interfaces que nos provee para interactuar con el mundo puede afectar nuestras identidades, nuestras maneras de actuar, de percibir el mundo y hasta nuestra percepción de nosotros mismos.

“En vez de colores, veía una porción del espectro; en vez de olores, sentía la presencia de ciertas moléculas, en vez de palabras, escuchaba una sucesión estructurada de fonemas. El Aleph había infectado su consciencia.”

¨Vemos un mundo diferente, el mundo del Aleph, podemos llegar mas profundamente a nuestro interior, experimentar impulsos que están ocultos para los demás, impulsos que ellos niegan.”

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Komentoj

  • Ivan  On Januaro 4, 2010 at 6:43 ptm

    Interesante tu última reflexión sobre «El continuo…», creo que tanto las drogas como las alucinaciones de cabezas voladoras son, como describe magníficamente el personaje de Merv Kihn, el resultado de un inconsciente colectivo jungiano contaminado por los medios de comunicación de principios del siglo XX. ¡Curiosamente, la solución propuesta por Merv es contaminarse con los medios actuales! Cabría pues preguntarse: ¿sufre el ciberpunk una contaminación mediática equivalente al futurismo? Viendo los temas sociales que airea, casi se podría decir que sí…

  • maoc84  On Januaro 4, 2010 at 7:18 ptm

    Ahora estoy leyendo Ciberia y he leído como los mismo que encontraron en la drogas alucinógenas liberación fueron los primeros en consumir otra potente droga: las nuevas tecnologías.

    He buscado en el relato <> y Kihn no utiliza el termino “droga” sino que le dice “Ve mucho la televisión,
    especialmente concursos y telenovelas.” esto para alejar las alucinaciones futuristas. no?

    En mi reflexión utilice el termino droga como un elemento aletargador, inhibidor y no pensé en la droga como un elemento liberador.

    Puede haber drogas inhibidoras y drogas liberadoras?, en cierta forma considero que la televisión(mayormente) y las telenovelas son en cierta forma “drogas” que sumen a las personas en un letargo, las hace controlables.que opinas al respecto?

  • David de Ugarte  On Januaro 4, 2010 at 7:38 ptm

    Bueeeeeeeno, no nos pasemos con la metáfora. Una cosa es el papel q una cierta cultura californiana de las drogas tuvo a la hora de señalar lo mismo q señalaban los juegos de rol (y seguramente mejor) y otra cosa es pensar el lsd como algo “liberador en si”.

    En parte por la prohibición en parte por sus efectos dependencias etc. hoy por hoy esas drogas ilegales son, por el mero hecho de ser ilegales, un peligro de seguridad y salud y por las relaciones que establecen alrededor un peligro para la convivencia.

  • maoc84  On Januaro 5, 2010 at 2:14 ptm

    Como explica el doctor Schoenfeld, que en
    otro tiempo fue el médico de cabecera de
    Tim Leary y ahora comparte sus
    conocimientos con los ciberianos en tanto
    que coanñ—trión de la Conferencia sobre
    drogas del WELL, «esa cualidad de no
    juzgar puede transferirse sin los efectos de
    la droga. Despues de todo, uno tiene la
    esperanza de que con la droga aprenderá
    algo que luego pueda usar. (Todo este
    interés por la meditación y el yoga, todas
    estas disciplinas empezaron con la gente
    que tomaba estas drogas y quería recrear los
    mismos estados sin drogarse.) Por tanto, en
    la medida en que pueden hacerlo, esa es una
    cualidad útil. Y creo que esta cualidad que
    consiste en no juzgar puede transferirse a
    partir de una experiencia alucinógena>>.

  • Ivan  On Januaro 5, 2010 at 4:54 ptm

    Había nombrado a Kihn porque explica muy bien cómo afecta el «inconsciente colectivo» a la realidad consciente de las personas. Otro asunto es cómo se intente llegar a ese inconsciente o campo de conocimiento común; cada uno tiene sus caminos y algunos resultan más peligrosos que otros para la integridad física y psicológica. Pero en el fondo no se trata más que de herramientas sin un carácter liberador o esclavizador implícito, y son más importantes la experiencia y conocimiento acumulados, pero sobre todo es determinante qué hacemos con ellos.

Trackbacks

  • By Subirse a los arboles. « Maoc84's Blog on Februaro 13, 2010 at 1:51 atm

    […] primer lugar encontramos los que están antes de S.A., es decir los relatos ciberpunk, ciberia, ZTA, el manifiesto cibor y 23 que en gran medida nos describen el […]

  • By Subirse a los arboles – Elektrolupo on Septembro 9, 2010 at 12:13 ptm

    […] primer lugar encontramos los que están antes de S.A., es decir los relatos ciberpunk, ciberia, ZTA, el manifiesto cibor y 23 que en gran medida nos describen el […]

  • By Subirse a los arboles « El Correo de las Indias on Marto 3, 2011 at 4:58 ptm

    […] primer lugar encontramos los que están antes de S.A., es decir los relatos ciberpunk, ciberia, ZTA, el manifiesto cibor y 23 que en gran medida nos describen el […]

Respondi

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Ŝanĝi )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Ŝanĝi )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Ŝanĝi )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Ŝanĝi )

Connecting to %s

%d bloggers like this: