Presentación: Sistema de Incentivos e identidades contruidas con al otro

Este es mi primer post de los que próximamente vendrán con relación al itinerario indiano, no pienso aburrirlos con todos esos datos(edad, nacionalidad, lugar de residencia..) que en definitiva no dicen nada de quien soy. Por el contrario pienso comentarles algunos aspectos de mi personalidad que creo que son los que me han traído hasta ustedes, hasta vuestra comunidad.

Siempre o al menos desde que he tenido la opción de elegir me han interesado temas que están contrapuestos con el sistema de incentivos predominante en nuestra sociedad. En primer lugar mi pasión por el esperanto que encontró muchos argumentos en contra entre mis familiares y mis conocidos, el argumento mas utilizado fue preguntarme cuanto me aportaba el esperanto o que me podría dar y ahora creo que el motivo por lo cual mi punto de vista se encontraba diferenciado del de mis conocidos es que me parece que ellos estaban evaluando la situación desde el sistema de incentivos del homo economicus y en mi persona vivía ya inconscientemente el sistema de incentivos que anima a los hackers que trabajan en el proyecto Linux. Esto mismo creo que fue lo que me llevo unos años mas tarde a participar en algunos grupos de software libre y a comenzar a utilizar sistemas operativos libres.

En otro plano esta mi rechazo muchas veces contra cualquier tipo de identidad pero ahora creo que mi rechazo realmente estaba dirigido a esas identidades imaginadas que muchos aprovechan para ponernos en contra de los otros y hasta en algunos casos querer que entreguemos nuestras vidas en nombre de esas identidades. Esto creo que fue lo que me llevo a colaborar con el movimiento mundialista de los ciudadanos del mundo. Unos de los párrafos mas esclarecedores del libro De las naciones a las redes me parece donde se hace distinción de esas identidades imaginadas dentro de la nación tradicional y las nuevas identidades que nos invitan a construirnos con los otros en ves de frente y en contra a otros.

Estos dos párrafos creo que pueden decir mucho de mi persona y además creo que en ellos están las razones que hoy me han traído hasta ustedes. Empiezo el itinerario con pasión y con la sensación de participar en algo que me aporta mucho desde punto de vista del sistema de incentivo que nada tiene que ver con el homo economicus.

Les deseo a todos felices fiestas que disfruten en familia,

Saludos,

Manuel Ortega.

Advertisements
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Komentoj

  • David de Ugarte  On Januaro 1, 2010 at 2:34 ptm

    Bienvenido Manuel!!
    Una alegría recibirte y empezar el año con tan buen pié y ánimo!
    Un gran abrazo y felicidad para ti y los tuyos!

  • Ernest Payá i Montlleó  On Januaro 3, 2010 at 7:54 atm

    Hola, Manuel

    Solo comentarte, que estoy de acuerdo y te felicito por tu “pasión” por el Esperanto, yo aunque no lo haya aprendido, es de las cosas que tengo pendientes en mi vida, ya que pienso, que es el idioma ideal para el entendimiento de los pueblos.

    Me impacto hace años una frase de un autor que ahora no recuerdo, y que razón tenía al decir algo así como “Madres hablad a vuestros hijos con vuestro idioma materno, y entre vosotras el Esperanto” Era un canto “visionario” para un bilingüismo internacional sin perder el idioma de origen

  • Ivan  On Januaro 4, 2010 at 9:33 atm

    ¡Bienvenido al Itinerario, nuestro peculiar Camino de Santiago de 2010! 😀

    A tu aprensión contra las identidades imaginadas que nombras añadiría que algunas, como el sexo o la nacionalidad se recubren de un carácter incontestable o inamovible especialmente peligroso por el componente de «traición a uno mismo» que implica el evitar dejarse manipular por ellas. El «tú eres Tal, por tanto te interesa Cual, y tu enemigo es Pascual» es un instrumento de control de masas increíblemente efectivo aún a estas alturas de la civilización.

    Mira, acabo de recordar una peli de David Mamet (Homicidio) que versaba sobre el tema… más en el Manifiesto Cyborg. 😉 ¡Conversamos!

Respondi

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Ŝanĝi )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Ŝanĝi )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Ŝanĝi )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Ŝanĝi )

Connecting to %s

%d bloggers like this: